Manuel Iglesias (Dejota): “el equivocarse es una lección importante, si rectificas y aprendes de los errores.”

Hemos querido hacerle unas breves preguntas a nuestro Head Coach, Manuel Iglesias. Este será su segundo año al frente del equipo de tackle y como coordinador deportivo de Pinto Goldbats. La ilusión y el trabajo para conseguir la primera victoria en esta temporada o que puede aportar al futbol americano al día a día de los jugadores/jugadoras son algunos de los temas de los que nos habla nuestro coach. #AllGoldAllSeason

¿Como conociste el futbol americano?

El fútbol americano lo conocí en el año 2010 y por Internet, consiguió llamar mi atención y me condujo a seguir la NFL. Empecé una búsqueda de información sobre el football, pero sino conoces un mínimo de normativa, se puede volver en tu contra. Finalmente el entusiasmo me condujo a practicarlo.

¿Como tomaste la decisión de unirte a Goldbats?

Principalmente y como todos los que empezamos en éste deporte, fue por proximidad a mi domicilio. Una vez realizados dos entrenamientos (no consecutivos), me gustó lo que vi y decidí incorporarme a la disciplina de Goldbats.

¿Como fué de duro tener que dejar de jugar?

Para los que no conozcan éste deporte y sobre todo para los que nunca hayan estado vinculados al mundo del football, ésto les sonará excesivo, pero la decisión fue muy dura y una de las peores que he tenido que tomar.

¿Que te convenció para tomar las riendas de este nuevo proyecto en Goldbats?

Principalmente la filosofía del Club. Yo no concibo el football sin la filosofía implantada y nunca iniciaría un proyecto sino se puede llevar a cabo. Para mi es muy importante que la Directiva apoye y comparta esa filosofía.

¿Cuál es la filosofía y el espíritu que quieres fomentar en tus jugadores?

Independientemente de fomentar la filosofía propia del fútbol americano, como es la disciplina, fomentamos el trabajo duro y la humildad. Con la programación de temporada, les hacemos ver que no existe un sustituto para el trabajo, tienen que ser constantes y jamás rendirse ante una adversidad. Si se equivocan, no tienen que tener miedo en admitirlo, ya que el equivocarse es una lección importante, si rectificas y aprendes de los errores. En el campo se rechaza cualquier actitud agresiva hacia el equipo contrario, teniendo un total respeto hacia él y los árbitros.

Tras sumarse dos equipos nuevos a la liga esta temporada, ¿qué resultados esperas tener este año?

Éste año como principal objetivo, tenemos el conseguir la primera victoria de Goldbats en partido oficial. Como segundo objetivo el entrar en playoffs.

¿Cuál crees que será el rival más duro esta temporada?

El rival más duro, sin duda alguna, es el actual campeón de la LMFA, Alcobendas Cavaliers (Antiguos Osos Alcobendas)

¿Qué valores puede aportar el fútbol americano en el ámbito cotidiano?

Para el ámbito cotidiano, son muchos los valores que aporta el fútbol americano, entre los más relevantes están la disciplina, el sacrificio, compañerismo y el trabajo en equipo.

¿Como has planificado la temporada?

Se realiza una planificación de toda la temporada, la cuál se reparte en pretemporada y temporada regular.

La pretemporada consta de tres partes, física, técnica y táctica. Cualquiera de las tres es muy importante. En la temporada regular, intensificamos los ejercicios dedicados a cada posición y realizamos ajustes de los errores cometidos en partidos oficiales.

Cada entrenamiento se planifica en función a lo anteriormente descrito. Trabajamos por posiciones, ya que la técnica individual es importante para conseguir el resultado esperado del trabajo en equipo.

¿Como trabajas la motivación?

La motivación en los jugadores es muy importante a la hora del rendimiento del equipo y no se consigue a base de «charlas» interminables, se consigue con un buen proyecto deportivo, el cual mejoramos respecto a la temporada anterior. Desde el staff técnico se analiza mucho el trabajo individual de cada jugador, recompensando su esfuerzo y estimulando con nuevos objetivos.

¿A que le dedicas mas tiempo durante la temporada?

Por mucho que se piense la gente, la parte de «golpeo» es la que menos trabajamos. En ese aspecto se trabaja más la parte técnica de tackleo con dummies.

Lo que más trabajamos es la técnica individual, donde incluimos un entrenamiento específico de prevención de lesiones.

¿Que staff técnico compone el equipo?

Éste año presentamos un proyecto muy «agresivo» con respecto a la temporada anterior, hemos ampliado el staff técnico con varios Coaches.

Álvaro Moreno se incorpora como asistente, el cual lleva vinculado al club desde sus comienzos.

Miguel Estevez será el preparador físico, que también se incorpora ésta temporada. El cual, debido a su amplia experiencia, aportará un cambio importante en la condición física de los jugadores.

Alfonso Ramírez continúa como coordinador ofensivo. Será el responsable de poner en marcha parte de los nuevos conceptos.

Joaquín, después de pasar una temporada vinculado a la defensa, será el coordinador de equipos especiales.