| Crónica | Pinto Goldbats – Jabatos Tres Cantos


Larga, larguísima espera la que hemos tenido que sufrir todos los aficionados, jugadores y staff de Pinto Goldbats. Casi un año después, el pasado sábado pudimos volver a nuestro campo, el Estadio Rafael Mendoza, que nos recibía con una tarde soleada, perfecta para disputar el segundo partido de la temporada contra Jabatos Tres Cantos.


Por desgracia, no pudimos contar con público en las gradas, pero bien sabemos que algunos seguidores del equipo hicieron lo posible por ver el encuentro desde la valla del recinto, y así poder animar en directo a los nuestros. Para los demás aficionados, tuvimos la enorme suerte de contar con el equipo de FlagCorner y AshIsFootball, que se acercaron hasta el Rafael Mendoza para ofrecernos una retransmisión digna de Liga Nacional. Desde el club os felicitamos por el resultado tan profesional ofrecido en el streaming.


Volviendo a lo que fue el partido, nuestros enfrentamientos ante Jabatos siempre han tenido un denominador común: marcadores apretados,  partidos muy físicos y momentos finales muy emocionantes para el espectador. Por supuesto, este encuentro no iba a ser menos.


Tristemente, otro de los signos que marcaron el partido fueron las lesiones. Tres Cantos sufrió la lesión de su Quarterback en el primer cuarto, al que le deseamos una pronta recuperación; mientras que Pinto perdió también en la primera parte a los Linebackers Daniel Briones y Diego García. Por desgracia, la lesión de éste último será de larga duración, por lo que desde el club queremos mandarle todos los ánimos del mundo, estamos contigo Diego.


Entrando ya en materia propiamente “Footballística”, la contienda comenzó marcada por las defensas, que consiguieron provocar el punt del rival en un par de ocasiones. En el segundo drive de la ofensiva de Goldbats, el Quarterback americano Cody Muse, en una jugada de play-action consiguió conectar un pase para touchdown, con una magnífica recepción del número 11 de los Murciélagos Dorados, Pablo Olivares. El extra point fue bueno por parte del kicker Nacho Roselló, el cual regresaba tras una lesión complicada. El marcador reflejaría por aquel entonces un 7-0 para Goldbats.

En el segundo cuarto, Jabatos supo voltear el marcador. La defensa no pudo parar el juego de carrera de Tres Cantos, que hizo estragos en la defensa pinteña. Primero, anotó con un touchdown del runningback, que corrió sin oposición por el exterior hacia la endzone. Jabatos empataba en el marcador, con la patada de su kicker, 7-7.


Goldbats no supo reaccionar al empate, y tuvo que despejar el balón, mientras que la ofensiva de Tres Cantos avanzaba sin piedad a base de carrera y más carrera. Fue entonces cuando, a pocas yardas de anotar, nuestro linebacker Valentín Stamate provocó un sack, con fumble incluido, espectacular que fue recuperado para devolver al ataque al campo. A pesar de ello, la ofensiva de Goldbats no supo capitalizar este turnover. El inicio del drive muy cercano a su propia endzone, de cuya presión quiso librarse el Quarterback pinteño mediante un pase, provocó que la secundaria de Tres Cantos, muy atenta, lograra interceptar el balón. Esta buena acción defensiva les situó en una zona óptima para anotar, dentro de la yarda 10 de Pinto. Pocos snaps después, esta vez fue el Quarterback de Jabatos quien acarreó el ovoide hasta la zona de anotación pinteña tras una jugada de bootleg. En este caso, los equipos especiales de Goldbats estuvieron muy atentos y pudieron bloquear la patada del kicker, lo que situó el marcador en un 13-7 para Jabatos, resultado con el que se llegaría al descanso.


En la segunda mitad, la defensa de Goldbats supo ajustar muy bien, y fue capaz de anular el juego de carrera que Tres Cantos venía desplegando. Conscientes de que apenas pasarían el balón tras haberse lesionado su Quarterback, los de Pinto metieron más presión en la línea con la entrada de Víctor Arranz, que junto a David Martínez-Raposo y Juan Carlos Romero, supusieron un apoyo constante en las trincheras. Esta presión sumado al esfuerzo de los Linebackers pinteños, tuvo como resultado buenos placajes para pérdida de yardas y algún que otro sack, lo que también insufló un extra de motivación tanto a la propia defensa, como al ataque de Goldbats.

En el cuarto cuarto, de nuevo esta presión de la línea surtió efecto, y tras un mal snap del center de Jabatos, conseguimos recuperar el balón a escasas 25 yardas de la endzone tricantina. Con la confianza que da una buena posición de partida, Goldbats puso su destino en manos de los corredores David Martínez-Raposo y David Tizón, que junto al polivalente Cody Muse, esta vez convertido en Fullback, consiguieron situar el balón dentro de la yarda 6 de Jabatos.Fue entonces cuando en un decisivo cuarto down el Quarterback Javier Martínez «Steelers» consiguió conectar con el Tight End Raúl Revenga. Empate, 13-13. Salió entonces el kicker pinteño, Nacho Roselló, a intentar convertir el crítico extra point. La patada fue buena y pudimos conseguir poner el 14-13 en el marcador.


Todo quedaba pues en manos de la defensa, que tendría que apretar para evitar la anotación del equipo tricantino. Nuevamente, la presión de la línea defensiva y los linebackers, consiguieron no solo frenar el último drive del equipo rival, sino que, tras un mal snap de Jabatos conseguimos anotar un Safety por parte de David Martínez-Raposo, lo que dejaría el resultado final en un 16-13 favorable a Pinto Goldbats.

Victoria emotiva, no sólo por ser la primera de la temporada, sino por los meses difíciles de pandemia que hemos sufrido muchos a nivel personal y como equipo. No podemos, no obstante, confiarnos y bajar los brazos, queda mucho por mejorar y corregir. Sólo la constancia, el esfuerzo, y el trabajo en equipo nos traerán más victorias y nos acercarán a nuestro objetivos.


1, 2, 3… GOLDBATS!